Asunto: INDER MEDELLIN GERENCI ...

Última actualización: sábado, enero 30 de 2021
Autoría: Zacarias Pillos

Asunto: INDER MEDELLIN GERENCIADO POR LA OFICINA DE ENVIGADO
Aclaro antes de exponer o denunciar ciertas irregularidades del Inder, que ya son conocidas por propios y extraños en la ciudad. Manifiesto que fui contratista por prestación de servicios durante 15 años en la subdirección de fomento deportivo y recreativo, y también que vote por el actual Alcalde Daniel Quintero. Además, tengo demandado al Inder quien me termino el contrato como a uno de los 600 contratistas que abruptamente el año pasado no nos dieron continuidad, a quienes no les importo la primacía de la realidad sobre la formalidad en la relación laboral. Por situaciones obvias, estaré bajo el manto del anonimato, ya que las personas que estoy cuestionando son peligrosas y con relaciones peligrosas. Desde el momento, del nombramiento de la Gerente del Inder Diana Toro Zuleta, se supo que tenía relación con la Liga de Baloncesto y que los demás directivos tenían relación con dicha Liga. Lo extraño fue, cuando se supo que quien tomaba las decisiones en el Inder, no era la Gerente, sino un particular con el nombre de JOHNY ARMANDO JARAMILLO MONTOYA, un gomoso del baloncesto, quien en las últimas elecciones para el congreso se presentó como candidato del partido de la U para aspirar a la Cámara de Representantes, donde obtuvo 1.770 votos. En sus actividades personales, es reconocido por trabajar con oro, minería ilegal y lavado de activos, no obstante, se quebró después de intentar hacer política, como medio de alcanzar poder, reconocimiento y proteger el negocio. Lo sorprendente, es cuando lo exhiben en los recorridos por la ciudad como ??el dueño?? del Inder, ¡porque ??lo compro??!!, y también lo hacen pasar como un próspero empresario. Lo anterior, siendo rescatado por unos amigos de la oficina de Envigado, del bloque que manipula la minería ilegal, quien ya era conocido en el medio y lo asociaron para invertir en campañas políticas, con el compromiso de tener vocación de poder. Fue así, como ya se conocían Miguel Quintero y Johny Jaramillo donde esté paga una parte de la campaña de Daniel Quintero para que le entregaran el Inder de Medellín obvio que no se encuentra registrado en los libros de campaña este dinero aproximadamente más de 1.000 millones. Miguel Quintero hace nombrar a un amigo suyo como Gerente General de Metroparques, al Sr. Jorge Enrique Liévano Ospina, ya con esta pieza, se inicia toda una jugada con el vacío y permisividad de la Ley, y nace todo un entramado premeditado de concierto para delinquir, entre Miguel Quintero y Johny Jaramillo, para realizar Convenios Interadministrativos entre las dos entidades, con el fin, de facilitarle que el Inder así pueda evadir las licitaciones públicas, y de por medio con Metroparques, que es una entidad Industrial y comercial del estado con régimen especial para contratar, el cual utiliza su manual de contratación para que les adjudique a la contratación a las empresas que con lleva los interés del Sr. Jaramillo, que son los mismos interesados con empresas auspiciadas de la oficina de Envigado. El Inder en su historial, nunca había tenido tantos convenios con Metroparques como ahora. Situación que antes, se hacían los procesos de contratación de acuerdo a la Ley 80 con el personal de contratistas y empleados del Inder, ya hoy lo justifican diciendo que no tienen capacidad operativa y optan por los convenios. Más aun, cuando estos se hacen más caros, primero el costo de intermediación de la administración de Metroparques que cobra entre el 8 y el 12%, esté se lo adjudica a un operador con un margen casi igual, y este por ultimo subcontrata con quien de verdad ejecuta el contrato, donde el margen es de casi 3 al 8%, y desde luego, debe estar el porcentaje de Miguel Quintero y Johny Jaramillo, y el de sus socios amigos que están entre el 10 y 20 %. En Conclusión, esos convenios están sobrevalorados en costos, pero también con altísima exigencia en la calidad de los servicios a quien ejecuta finalmente el contrato, a unos costos muy, pero muy bajos poniendo en riesgo la calidad y cumplimiento. Y por otro lado la baja calidad o mala en los suministros entregados, donde no cumplen las especificaciones técnicas, pues claro, el costo final es irrisorio a lo inicialmente presupuestado en estos convenios. El Inder realizo 13 Convenios con Metroparques por un valor aproximado de 55.626.958.998. Tipo de Proceso SECOP Objeto Cuantía 1 6700015835 CONTRATO INTERADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE ENTRADAS A LAS ATRACCIONES DENOMINADAS TREN, KARTS Y PASAPORTES VÁLIDOS PARA 10 ATRACCIONES, UBICADAS EN EL PARQUE NORTE J. EMILIO VALDERRAMA DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN. 450.000.000,00 2 6700015833 CONTRATO INTERADMINISTRATIVO DE MANDATO SIN REPRESENTACIÓN PARA LA GERENCIA, COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS RECURSOS PARA LA ADECUACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL ESTADIO ATANASIO GIRARDOT Y ESCENARIOS COMPLEMENTARIOS, PARA LA REALIZACIÓN DE LA COPA AMÉRICA 2021, EN EL MUNICIPIO DE MEDELLÍN 2.492.953.517,00 3 6700015832 CONTRATO INTERADMINISTRATIVO DE MANDATO SIN REPRESENTACIÓN PARA LA GERENCIA, COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS RECURSOS PARA MANTENIMIENTOS DE LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS ADMINISTRADOS POR EL INDER 168.601.575,00 4 6700015765 CONTRATO INTERADMINISTRATIVO DE MANDATO SIN REPRESENTACIÓN PARA LA OPERACIÓN LOGÍSTICA DE LAS ACTIVIDADES Y EVENTOS QUE EJECUTAN LAS DEPENDENCIAS, PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DEL INDER MEDELLÍN 2.632.992.087,00 5 6700015788 CONTRATO INTERADMINISTRATIVO DE MANDATO SIN REPRESENTACIÓN PARA LA GERENCIA, COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS RECURSOS PARA LA ADECUACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS ADMINISTRADOS POR EL INDER DEL PROGRAMA DE PLANEACIÓN LOCAL Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. 1.266.098.067,00 6 6700003534 ADQUISICIÓN DE ENTRADAS A LOS PARQUES RECREATIVOS, PARQUE NORTE J. EMILIO VALDERRAMA Y AEROPARQUE JUAN PABLO II 5.080.530.500,00 7 6700015445 CONTRATO INTERADMINISTRATIVO DE MANDATO SIN REPRESENTACIÓN PARA LA GERENCIA, COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DE RECURSOS, PARA EL SUMINISTRO DE LOS BIENES Y SERVICIOS REQUERIDOS POR LA ENTIDAD, PREVISTOS EN LOS COMPONENTES DEL ALCANCE DEL OBJETO, PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS DEPENDENCIAS, PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DEL INDER MEDELLÍN 2.474.667.584,00 8 6700013409 CONTRATO INTERADMINISTRATIVO DE MANDATO SIN REPRESENTACIÓN PARA LA GERENCIA, COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DE RECURSOS PARA LAS ACTIVIDADES Y EVENTOS DE LOS PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE LA SUBDIRECCIÓN DE FOMENTO DEPORTIVO Y RECREATIVO DEL INDER MEDELLÍN 10.224.335.450,00 9 6700013398 CONTRATO INTERADMINISTRATIVO DE MANDATO SIN REPRESENTACION PARA LA GERENCIA. COORDINACION Y EJECUCION DE LOR RECURSOS PARA LOS MANTENIMIENTOS DE LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS ADMINISTRADOS POR EL INDER 4.707.182.815,00 10 6700013391 CONTRATO INTERADMINISTRATIVO DE MANDATO SIN REPRESENTACIÓN PARA LA GERENCIA, COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DE RECURSOS, PARA EL SUMINISTRO DE LOS BIENES Y SERVICIOS REQUERIDOS POR LA ENTIDAD, PREVISTOS EN LOS COMPONENTES DEL ALCANCE DEL OBJETO, PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS DEPENDENCIAS, PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DEL INDER MEDELLÍN 1.629.495.862,00 11 6700013390 CONTRATO INTERADMINISTRATIVO DE MANDATO SIN REPRESENTACIÓN PARA LA GERENCIA, COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DE RECURSOS, PARA EL DESARROLLO DE EVENTOS RECREATIVOS, DEPORTIVOS Y DE ACTIVIDAD FÍSICA JUNTO CON TODOS LOS COMPONENTES, ACCESORIOS Y DEMAS MATERIALES NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DESCRITAS CONFORME A LOS LINEAMIENTOS DE LA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, ASÍ COMO LOS PROYECTOS PRIORIZADOS DEL PROGRAMA PLANEACION LOCAL Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL INDER 21.826.903.028,00 12 6700013383 ADMINISTRAR LOS RECURSOS ENTREGADOS POR EL INDER, CON EL FIN DE PROVEER LA PROGRAMACIÓN, CONTROL Y PRESTACIÓN DE LA LOGISTICA NECESARIA PARA: EL DESPLAZAMIENTO DE SUS FUNCIONARIOS Y CONTRATISTAS PARA LA ATENCION DE LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES EN TERRITORIO, EL DESPLAZAMIENTO DE DEPORTISTAS Y USUARIOS DE LAS ESTRATEGIAS MISIONALES, LA INSTALACIÓN DE LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL CIERRE DE V/AS, LA ATENCIÓN DE PUBLICIDAD, TRASLADO DE MATER/AL INSTITUCIONAL, GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA Y ADMINISTRACIÓN DE LOS ESCENARIOS DE LA ENTIDAD 2.159.474.916,00 13 6700013202 ADMINISTRAR LOS RECURSOS ENTREGADOS POR EL INDER, CON EL FIN DE PROVEER LOS SERVICIOS DE ASEO MANTENIMIENTO DE LAS SUPERFICIES DE JUEGO EN GRAMA NATURAL, CONSERVACIÓN DEL ARBOLADO EN LAS ZONAS VERDES DE LOS ESCENARIOS Y MANEJO INTEGRAL DE FAUNA SILVESTRE ADECUACIÓN, SUMINISTRO, MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LOS SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS, SUBESTACIONES ELÉCTRICAS, SISTEMAS DE ILUMINACIÓN, REDES DE MEDIA Y BAJA TENSIÓN SUMINISTRO DE INSUMOS QUÍMICOS PARA EL MANTENIMIENTO Y TRATAMIENTO DE LAS AGUAS, EN LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS ADMINISTRADOS POR EL INDER 513.723.597,00 Ahora bien, los funcionarios que no estén de acuerdo con lo anterior, o son un problema para la administración del Inder, son removidos o trasladados a otras áreas, según el caso. Hoy en el Instituto tienen un precedente con dos funcionarios que tienen un encargo, uno responsable de Almacén y otro de Talento Humano, ambas personas fueron remplazadas por funcionarios de provisionalidad, pero lo más grave, los tiene ejerciendo el cargo. Pero les siguen pagando a los nombrados del encargo como si ejercieran el cargo, a todas luces una situación irregular, pero así, ¡tienen amedrantados el silencio de estos funcionarios!!! La Pandemia, no ha permitido ver la problemática en que está inmersa hoy el Instituto, donde no hay Liderazgo, no hay conocimiento de lo público, y de las políticas públicas del Deporte, violan constantemente los procesos y procedimientos internos, no hay mística, pero si mucho abuso. Hoy el Inder se encuentra enfocado de manera premeditada más en los negocios, y no en la gestión de sacar adelante el Instituto desde lo misional, debido, a que el Sr. Johnny Jaramillo, tiene volcado a sus Directivos, con la tarea de convertir al Inder como plataforma en una Institución de pensamiento político personal, con la obligación de sacar un representante y un senador para las próximas elecciones del año 2022. Con la intención de tener un represente a la Cámara en cuerpo ajeno, y donde el actual representante por el Partido Verde LEON FREDY MUÑOZ, ¡será el candidato al senado con la plataforma del Inder y con quien lo compro!. Lo anterior hace parte de la inducción al personal de contratistas que ha venido ingresando en todas las áreas del Inder. Y también, a las visitas comunitarias o reuniones con propios y extraños, insistiéndole a la comunidad que están con nosotros o contra nosotros. ¡¡ Todos tienen que pasar por el auditorio del Edificio Ofix 33! Con los lineamientos de Jaramillo. En caso de no asistir, no les autorizan visto bueno a los proyectos solicitados por dichos lideres comunitarios. Al interior del equipo Directivo, este se encuentra reventado a causa de la pérdida de confianza, lucha de poderes entre ellos y la perdida de la paciencia de cómo se está administrando el Inder, ya que no tienen capacidad de maniobra en la toma de decisiones, autonomía, autoridad y muchas restricciones para sus solicitudes o necesidades con sus equipos de trabajo, todas ellas son consultadas a Jaramillo, decisiones que son enviadas por un razonero contratista y amigo personal de Jaramillo, el cual da directrices a los directivos en los comités de Dirección, su nombre es Camilo, a quien denominan el poder tras el poder, y es quien recomendó a la actual Gerente del Inder, de hecho trabajaron juntos en el municipio de Sabaneta. Hay otros tres negocios enfocados por el ??dueño del Inder??, y sus socios amigos de la oficina de Envigado que son la APP ?? Modernización de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, reuniéndose con los asesores del proyecto Francisco Maturana, Gilberto Giraldo Buitrago y la sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos. Otro es con el equipo profesional de Baloncesto, donde tienen toda la estructura del Inder para influenciar con recursos de aportes de patrocinio para el equipo profesional, el cual justifican con actividades que no desarrolladas. Y por último el Presupuesto Participativo, ese será otro documento de denuncia aparte en su momento. Hago un llamado a la Contraloría General de Medellín, a la Procuraduría, y a la Fiscalía para que activen sus Unidades de Reacción Inmediata, para que inicien averiguaciones sobre lo denunciado. Le pido al Concejo de Medellín, ejercer control político, ya que ustedes tienen una responsabilidad política y social con la Ciudad, además tienen voces y oídos en ese Instituto que puedan dar fe de lo que allí viene ocurriendo. Les recuerdo, que el Deporte Antioqueño, ya tuvo su momento de escándalo por corrupción en la administración Departamental pasada con FEDELIAN. Y lo de hoy con el Inder y la oficina de Envigado, ¡no es cuento chino!!! ¡Es más grave!! Al movimiento de revocatoria, les pido que se llenen de argumentos y más pruebas de lo antes expuesto, ya que tienen las herramientas para realizar las debidas averiguaciones, y confirmar lo antes denunciado. Lo anterior, solo es un trozo de lo todo lo que está pasando en el Inder. Al Sr. Alcalde, le pido que sea coherente con lo que dice y hace, no es posible que le haya vendido a los bandidos una entidad tan importante e influyente para la calidad de vida de los ciudadanos de Medellín. Espero que replantee todo lo que sucede en el Inder, donde ciertas actuaciones suyas lo hacen conocedor de lo que hace su hermano. A los empleados del Inder, donde muchos de ustedes llevan toda una vida dedicada a la ciudad y al instituto, ¡los invito para que denuncien todo lo que bien pasando con ustedes en la violación a sus derechos laborales y lo que está ocurriendo con los recursos y la contratación del Instituto!! A los líderes sociales y comunitarios, denuncien lo que viene ocurriendo con sus actividades y propuestas con el presupuesto participativo. Atentamente, ZACARIAS PILLOS DEL INDER

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