P R O P U E S T A LOS CLUBES ...

Última actualización: miércoles, diciembre 18 de 2019
Autoría: Jaime Romero David

P R O P U E S T A
LOS CLUBES DE FORMACION DEPORTIVA Lic. Jaime Romero David Indersucre Didáctica y Organización de la Formación Deportiva aplicado al contexto colombiano En Colombia debieran de existir lo Clubes de formación Deportiva En la actualidad, los contextos pedagógicos de las Escuelas de formación, lo que han venido desarrollado son prácticas deportivas, debido y fundamentalmente a la necesidad que surge de las demandas que dé se derivan de un padre de familia angustiado por complacer a su hijo de una necesidad lúdica, y dentro de este espacio, como una de las más opcionadas la escuela como escape catártico para la estabilización de sus emociones, Este hecho tiene su inicio en edades tempranas y su culminación, a través del tiempo en deporte especifico. En el transcurso de este período biográfico, la práctica deportiva es llevada a cabo a través de tareas improvisadas, han tenido diversas formas específicas de orientación. Por un lado, se encuentra el deporte de alto rendimiento a ello, han surgido numerosas escuelas que tratan de dar respuestas a estas demandas en función de sortear para ver si sale aunque sea un talento deportivo. . En particular, he visitado algunas escuelas, procurando de esta manera indagar de sus actividades en el ámbito de su funcionalidad, de tal modo que pueda demostrar el estado en que se encuentran. A lo largo del presente trabajo pondré de manifiesto la importancia de los clubes de formación deportiva como espacios educativos para el deporte, destacando los beneficios que reporta la práctica físicodeportiva, como una tarea de ocio y tiempo libre productivo orientada hacia una verdadera formación deportiva, por tanto, de la calidad de vida de las afiliados deportistas, junto a los valores que el club transmite en este tipo de enseñanza con el objetivo de buscar siempre el perfeccionamiento deportivo. 1. LA PRÁCTICA DEPORTIVA Y LAS ACTUALES ESCUELA DE FORMACION DEPORTIVA. Teniendo en cuenta que las practicas deportivas, como un proceso que se inicia desde la más temprana edad, significa que una vez que los sujetos no están en contacto con la escuela, no se detiene la formación de aquéllos. Numerosas y variadas son las oportunidades a las que puede acceder la persona cuando se encuentra distanciada de esa práctica sistematizada y reglada que se deriva de la escuela. Precisamente, la práctica no puede ser considerada exclusividad de las escuelas de formación, ya que hoy por hoy algunas Instituciones educativas están adquiriendo un protagonismo relevante en la esfera de la formación deportiva. No sólo se trata de desarrollar o perfeccionar el conocimiento y la personalidad de los sujetos, es necesario ofrecer los medios para que las personas puedan de la misma manera formarse por su cuenta (LEIF, 1992). Y esta diversidad y riqueza de medios es, sin lugar a dudas, una de las características más destacadas de la práctica deportiva proporcionada desde fuera de esos parámetros considerados como deporte de tiempo libre. Como podrá advertirse, después de destacar algunos aspectos relacionados con la práctica deportiva y la actividad física, y de matizar otras particularidades que presentan las actuales escuelas. 2. LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA PRÁCTICA DEPORTIVA Hay que tener en cuenta las numerosas y diversas manifestaciones que ha sido y es capaz de ofrecer el deporte en nuestra sociedad. Tanto es así que ha ido evolucionando a lo largo de la historia hasta llegar a ser considerado hoy por hoy como una de las actividades con más capacidad de movilización y convocatoria desde el punto de vista social. considerando al deporte como un fenómeno que ha estado muy ligado a la historia de la humanidad. Evidentemente, su evolución ha estado condicionada por las diversas circunstancias de carácter histórico, social y político. Así, se ha utilizado como actividad social, como práctica de salud, como juego, como elemento de formación y de disciplina, etc. No se puede olvidar el actual interés económico que ha despertado el deporte en nuestros días. Se ha descubierto que se trata de una veta que posee numerosos recursos para explotar, como puede ser el ámbito de la publicidad, la comercialización de distintas prendas, el merchandising, la compraventa de jugadores, los cada vez más concurridos clubes de la región Caribe, etc. La práctica deportiva igualmente cumple también funciones socializadoras, es decir, en la experimentación de actividades deportivas se pueden apreciar también aspectos que favorecen el intercambio de relaciones personales. Esto provoca en el individuo una serie de satisfacciones tanto en el ámbito personal en su desarrollo como persona como a escala social en su interacción con los demás, que también forma parte del desarrollo como ser humano. Al mismo tiempo, el deporte se ha convertido en nuestros días en una particular forma de vida. Son numerosas las tareas que giran en torno a la práctica deportiva, reflejando de esta manera las también numerosas formas de vivir que se pueden tener con el deporte como una manera de subsistir. Por ejemplo, se pueden mencionar al entrenador, fisioterapeuta, especialista en medicina deportiva, preparador físico, periodista deportivo, proveedor de materiales y pendas deportivas, vendedor de esos materiales y prendas deportivas, representante de deportistas, los denominados reventas de localidades para asistir a un espectáculo deportivo, etc. Bueno, y que no se nos olvide, por supuesto el propio deportista. Al hilo de todo esto, SERRANO y CABRERA (1998) señalan que, de forma conceptual, la participación deportiva podría considerarse como una diversidad de comportamientos ligados a las distintas modalidades deportivas. Evidentemente, además, una misma persona puede diversificar su participación en la actividad deportiva, ya que en algún momento puede practicar un deporte y en otro momento puede ser, por ejemplo, espectador de ese mismo u otro deporte (MAIZTEGUI y PEREDA, 2000). Por eso es importante que, desde el ámbito educativo, se trabajen todos los aspectos relacionados con la participación deportiva. 3. CARACTERÍSTICAS DE LOS CLUBES DE FORMACION DEPORTIVA Los Clubes de formación deportiva ofrece una abundante y dispar perspectiva, no sólo en cuanto a sus funciones deportivas, sino también con relación a su entorno, agentes, métodos y procedimientos que forman parte de la enseñanza deportiva. Son numerosas las propuestas formativas que aparecerán en las programaciones del plan pedagógico. Dichas propuestas se realizaran en los diferentes Clubes y van a ayudar a la persona en su formación, al mismo tiempo que podrán prestar atención para prevenirla y ampararla de ciertos riesgos que atenten a su adecuado desarrollo. Los clubes de formación serán organizaciones del sistema nacional del deporte Colombiano. Por otra parte, se puede considerar a un club deportivo como una entidad pluridimensional, en la que se pueden encontrar características muy diversas. Esto es, evidentemente se trata de una verdadera asesoría deportiva en la que los usuarios que acuden a ella pueden practicar alguna actividad física, pero también puede llegar a ser una organización en la que se pretende aumentar aquellas necesidades esenciales de interrelación que presentan las personas, procurando de esta manera facilitar y potenciar las relaciones socioafectivas de los mismos, es decir, podría considerarse como un Club con carácter socializador. Por otro lado, igualmente se puede estimar como una organización de tiempo libre en la que los afiliados realizan actividades desde una posición de libre elección. Al encuadrarse el club deportivo en el ámbito de asesorar para la buena utilización del tiempo libre es indudable que se puede considerar como un Club en la que igualmente se educa. 4. ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS CLUBES DE FORMACION DEPORTIVA Haciendo una pequeña reseña histórica se puede establecer que el origen de los clubes deportivos se encuentra en las esferas más selectas de la sociedad. Aunque, con el pasar del tiempo, la instauración de estas organizaciones deportivas ha ido ampliando sus fronteras para llegar a todos los niveles sociales. Relacionado con este devenir, en cuanto a su implantación en todas las capas sociales, en un principio las actividades desempeñadas en los clubes deportivos se caracterizaban por un mayor interés lúdico, eludiendo la faceta competitiva. Y a medida que evolucionaba socialmente también lo hacia su consideración, llegándose a contemplar las actividades que allí acontecían como verdaderamente adecuadas para la formación de los seres humanos. Los clubes deportivos se componen de personas, de grupos de personas, las cuales se encuentran implicadas en la prosperidad y expansión de los mismos. Su creación está orientada para alcanzar una serie de objetivos que se han determinado y previsto con antelación. Por ejemplo, al fundar un club deportivo es posible que alguna de sus intenciones sea la de formar un equipo que aspire a conseguir metas importantes en la competición en la que participa, o fomentar la práctica deportiva en el barrio marginal en el que está enclavado como alternativa de dinamización social, o ayudar a que las personas de la tercera edad de una determinada localidad aprovechen de la mejor manera su tiempo libre. Lo cierto es que los clubes deportivos son espacios en los que sus usuarios se forman a través de su propia inquietud, participación y voluntariedad. Tal y como indica GONZÁLEZ LOZANO (2010), lo más importante es cultivar la libertad, y que es posible conseguir dependiendo de algunos matices: La persona, especialmente el joven, se da cuenta que su autonomía está condicionada por la de los demás, lo que le llevará a descubrir una actitud de servicio. Se propicia que los sujetos pasen de una vida en grupo, regida por unos estatutos y una disciplina, a una forma de convivencia más personal, propia de un conocimiento y una comprensión mutua. Se trata de concienciar hacia la cualidad de las acciones, acostumbrarse a profundizar con responsabilidad y madurez en el qué, por qué y las consecuencias del propósito de hacer bien las cosas.

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